miércoles, 5 de noviembre de 2014

Metodologías activas










Según Carlos Wohlers (Alemania 1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. Es por esto que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el estudiante:

  • Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
  • Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Se comprometa en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.
  • Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
  • Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.




Toda enseñanza pretende crear un proceso de aprendizaje en un contexto dado (recursos disponibles, características de los estudiantes, etc.) y en un momento determinado en función de los objetivos fijados tanto al nivel de una asignatura concreta como al nivel del proyecto formativo global. Para ello se requiere una metodología, que se puede definir como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizados de manera sistemática e intencional aunque,  no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra.El método es un procedimiento reglado, fundamentado teóricamente y contrastado. 

Es un plan de acción por pasos, en función de las metas del profesor y objetivos de los alumnos que tiene que tomar en consideración variables como número y características de los alumnos, materia, profesor, complementos circunstanciales del proceso de enseñanza aprendizaje y variables sociales y culturales. Por eso, cada método tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Cada método es bueno para determinadas situaciones de E-A, pero ningún método es bueno para todas. El uso exclusivo de un único método es incompatible con el logro de la diversidad de metas y objetivos que proofesores y alumnos buscan alcanzar,  y el conjunto de variables que acabamos de señalar condicionan la pertinencia de un determinado método. La elección también depende de la concepción de aprendizaje que el profesor tenga y de la función que se asigne a sí mismo en el proceso de E-A.





lunes, 3 de noviembre de 2014

Enseñanza socializada











Se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros, de las relaciones entre grupos, de formular leyes y principios que rigen esas variaciones, así como también se preocupa en elaborar técnicas que aumenten la eficiencia de los grupos.

Este tipo de enseñanza tiene por principal objeto –sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respecto hacia las demás personas. 

El Estudio en Grupo, es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. M.y H. Knowles dicen que las característica de un grupo son: 

1) Una unión definible; 
2) Conciencia de Grupo; 
3) Un sentido de participación con los mismos propósitos; 
4) Independencia en la satisfacción de las necesidades; 
5) Interacción
6) Habilidad para actuar de manera unificada.

Además, sirve de orientación a la clase para realizar de forma cooperativa el estudio de una unidad o tema. 
 




miércoles, 17 de septiembre de 2014

MI PRESENTACIÓN..







Me presento, mi nombre es Luz Mayte Mateo Pérez soy nacida en la ciudad de Poza Rica, cuento con 20 años de edad y estudio la carrera de Pedagogía en la Universidad del Golfo de México, actualmente curso quinto semestre. 
En mis ratos libres me gusta escuchar música, leer y salir con mis amigas. 
Mi familia cuenta con cuatro integrantes de las cuales yo soy la hija mayor, pero próximamente seremos cinco porque viene un bebé en camino.




Platicando mas afondo sobre mí soy una persona muy alegre, sé escuchar a la gente cuando tienen algún problema y si está a mi disposición ayudarla lo hago, pero siempre y cuando me respondan de la misma manera, me encanta trabajar con niños, me gusta enseñarles y siento una grand satisfacción cuando me dan las gracias por haber aprendido algo nuevo.

El propósito de este trabajo es ofrecer al lector el concepto y la importancia de la didáctica, así como la relaciòn que tiene con la tecnología. 
Para concluir mi presentación espero que el trabajo a continuación presentado sea de gran utilidad y así puedan comprender lo que es la didáctica y aplicarla en su vida laboral.
























IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA








El maestro no sólo debe saber sobre su área de especialidad, sino que además debe saber cómo enseñar. La disciplina que nos ayuda a establecer este “saber cómo” se denomina didáctica.

La didáctica es, pues, el arte de enseñar; como arte, es una actividad que se orienta al perfeccionamiento de la naturaleza en este caso ciertas conductas humanas a través de la acción, utilización además como fundamentos de operación principios intelectuales. Podemos decir que la didáctica debe tomar en cuenta los diferentes saberes científicos referentes al aprendizaje y la educación, para adaptarlos y aplicarlos al desarrollo de las habilidades de enseñanza que debe poseer el docente. Las aportaciones de diferentes ciencias tales como la filosofía, la psicología, la sociología, en el desarrollo de la didáctica, representan desde luego una ventaja; sin embargo, también ha sido una fuente de controversia la delimitación del campo de acción de la didáctica y establecer de manera confiable sus soportes teóricos.







 Los textos de didáctica se dedican a criticar el curriculum señalando los errores más frecuentes que se comente al diseñarlo y cómo éstos afectan el trabajo del aula. Finalmente, otros piensan que dado que cada docente es distinto y tiene su “estilo propio” es imposible generar una didáctica universal. Estas posturas no permiten realizar una síntesis de los diversos conocimientos que pueden aplicarse exitosamente a la didáctica para conformar una auténtica disciplina.








Si podemos saber “cómo aprende el alumno” entonces entenderemos en disposición de ofrecer lineamientos para hacer que los procedimientos de enseñanza- aprendizaje sean más efectivos y realistas. Por otra parte, la didáctica moderna ya no puede limitarse a los métodos y técnicas empleadas para dar una buena clase sin considerar los factores sociales puestos en juego y la necesidad de que el alumno aprenda a aprender. (Espindola, C. 2000)

Concluyendo con el resumen del concepto de Didáctica, a continuación les presento los siguientes links, y finalizo con un video para retroalimentar dicho concepto.